El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que confía en la altura de miras de Vox para cerrar un acuerdo sobre el sustituto de Carlos Mazón, ya presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de evitar elecciones y completar la legislatura. En una entrevista televisiva, ha subrayado que el Gobierno autonómico está funcionando y que la prioridad es garantizar su continuidad hasta el final del mandato.
‘Espero y deseo y creo que va a ser así, altura de miras por parte de Vox, creo que la habrá’, ha apuntado, al tiempo que ha valorado que el partido liderado por Santiago Abascal ‘ha sabido anteponer el interés general de los valencianos por encima de la guerra partidista’. Con esta apelación, ha trasladado que la estabilidad institucional depende de un entendimiento que permita confirmar al relevo de Mazón sin abrir un escenario electoral.
Tellado ha descartado entrar en quinielas sobre posibles nombres y ha recalcado que especular ‘no tiene ningún sentido’. A su juicio, el foco debe estar en la fórmula que garantice que la legislatura finalice con normalidad y en la gestión de un traspaso ordenado en la Presidencia.
Acuerdo para evitar elecciones
Sobre el estado de las conversaciones entre Vox y el PP, ha explicado que deben tratarse ‘con el más absoluto de los respetos’ y ‘con cierta confidencialidad‘, para que no se retransmitan debates que ‘nada aportan’. Ha defendido que la discreción facilita un pacto y evita que la negociación se convierta en un pulso mediático que complique el desenlace.
El dirigente popular ha insistido en que la dimisión de Mazón es ‘lo correcto’ y que se anunció tras un ‘diálogo fluido‘ con Alberto Núñez Feijóo. También ha mostrado su convencimiento de que Mazón se mantendrá en el cargo hasta que llegue su sustituto, porque ‘ha demostrado un profundo sentido de la responsabilidad‘. ‘Yo estoy seguro que Carlos estará a la altura y no abandonará sus responsabilidades en este tiempo’, ha añadido, subrayando que la transición debe ser ordenada y sin sobresaltos.
Preguntado por la coincidencia de la dimisión con el arranque del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, una circunstancia criticada por Abascal, Tellado ha respondido que, si hubiera que ajustar la agenda de un presidente autonómico a los procesos judiciales del Gobierno, ‘no habría días disponibles’. Con ese argumento, ha defendido separar la actividad institucional de las controversias judiciales y mantener el calendario político sin depender de causas ajenas a la Generalitat.



