lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebra el fin de semana el Corpus, la ‘festa grossa’ y la cabalgata del Convit

El 2 de junio a las 14.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se disparará una 'mascletà' a cargo de Pirotecnia Valenciana, la correspondiente a la cancelada el pasado 3 de marzo

La ciudad de València celebrará este fin de semana la festividad del Corpus Christi, la conocida como ‘festa grossa’ del ‘cap i casal’, con los actos centrales como el traslado de las Rocas, la cabalgata del Convit y la procesión de la tarde. Además, la plaza del Ayuntamiento acogerá este domingo el disparo de una ‘mascletà’, correspondiente a la suspendida el pasado 3 de marzo.

El programa de actividades de este año comenzó el pasado martes 21 de mayo con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Exposición sobre personajes bíblicos de la Procesión del Corpus de València’ en la Casa-museo de las Rocas y al día siguiente con la presentación de las publicaciones para este año. Este pasado sábado se celebró el ‘Sopar del Bateig’ y el ‘Bateig de neofits’ con el bautizo a los nuevos corpusianos de 2024.

Además, este lunes tuvo lugar en el Palacio Cervelló la charla ‘La música en torno al Corpus de València’, a cargo de Sergio Casanova, David Montoliu, Manuel Camarasa y Vicente Martínez Alpuente, y este martes se celebrará otra con el título ‘El Consell de la Ciutat, ideador, patrocinador, organizador, administrador y legislador de la solemnial processó de Corpus de Valencia, desde el siglo XV’, a cargo de Baltasar Bueno.

En cuanto a los próximos actos, este jueves el Real Colegio Seminario de Corpus acogerá la Misa Solemne del Corpus, oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y acompañada por el Orfeón Catedralicio, dirigido por Luis Garrido. Al finalizar, tendrá lugar el Pregón, a cargo del investigador, bibliófilo y documentalista Rafael Solaz.

El viernes 31 de mayo, durante la mañana, la asociación Amics del Corpus repartirá los ‘Pomells’ a las distintas autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, para invitarles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. En la misma mañana se comenzará a instalar el monumento del Arte Floral en la plaza de la Virgen.

Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará el Traslado de las Rocas, desde las Alameditas de Serranos hasta la plaza de la Virgen y, a las 23.30 horas, las calles del centro de la ciudad acogerán la ‘Nit d’albaes, con inicio en el Palacio Arzobispal.

El sábado 1 de junio, la jornada comenzará a las 12.00 horas con la tradicional ‘Penja de poals’ en las calles Cabillers y Avellanas y por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará el inicio del recorrido del jurado de escaparates, balcones y fachadas engalanadas.

Hora y media más tarde, en la plaza de la Virgen, tendrá lugar la ‘Representació dels misteris’, en esta ocasión a cargo de los alumnos del Colegio Ntra. Sra del Pilar de València y a las 19.30 horas, el concierto dedicado al Corpus por la Banda Simfònica de la Unió Musical de Alaquàs, dirigido por Mikael Celda.

Por la noche, a las 23.00 horas, le sucederá el concierto extraordinario de la Banda Municipal de València y, a las 24.00 horas, se celebrará la ‘Nit de Festa’, con un pasacalle por el recorrido inverso de la procesión, amenizado por la Agrupación Musical Carrera Font de Sant Lluís y con las paradas para la entrega de los premios del concurso de escaparates, balcones y fachadas engalanadas.

Cabalgata del Convit

El día grande será este domingo 2 de junio, que comenzará a las 10.30 horas con la solemne Misa Pontifical en la Catedral y, al finalizar la misma, se repartirán los panes bendecidos en la Puerta de los Hierros, en recuerdo de esta antigua tradición.

Las calles del centro de València acogerán, a partir de las 12.00 horas, la cabalgata del Convit, con el recorrido habitual: plaza de Manises, calle Caballeros, plaza de la Virgen, calle del Miguelete, plaza de la Reina, Cavillers, Avellanas, plaza de la Almoina y Palau.

A las 14.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se disparará una ‘mascletà’ a cargo de Pirotecnia Valenciana, la correspondiente a la cancelada el pasado 3 de marzo –por la celebración de la ‘Crida’ ese día, inicialmente prevista para una semana antes pero aplazada por el incendio de Campanar–. Finalmente, por la tarde, a partir de la 19.00 horas, se celebrará la solemne procesión.

Danzas

La ‘Cabalgata’ o ‘Convite’ tiene una menor antigüedad que la procesión, pese a ello, ya en 1516 hay noticias de su existencia. Nació como una invitación de los jurados de la ciudad, a través del ‘Capellà de les Roques’, a las autoridades y al pueblo para que asistieran a la solemne procesión del Corpus Christi.

A diferencia de la procesión, la celebración de este festejo ha sufrido modificaciones y alteraciones e incluso ha llegado a suprimirse entre 1867 y 1874. Anteriormente, en 1862 y 1863, se planteó su supresión por los “incidentes” causados por ‘la Degolla’, que regresaría en 1884 junto con las danzas.

De 1886 a 1896, la cabalgata se suprimió y, posteriormente, entre 1965 y 1977, desapareció totalmente. A partir de ese año, y gracias al acuerdo con el Ayuntamiento, se recuperó el desfile a semejanza de la que se efectuaba a finales del siglo XVIII.

En el desfile se representan varias danzas que tienen su precedente en las representaciones y bailes de los siglos XV y XVI, escenificados encima de las rocas. Las danzas de momos tienen un origen medieval y proceden de Francia, mientras que en València aparecen en 1459 con las entradas del rey Juan II y de su mujer, mientras que el resto de los bailes del Corpus responden a una “mentalidad barroca”. La primera muestra se encuentra en la incorporación en 1589 y desligada de las rocas, ‘nanos’ y ‘gegants’.

Cada año, niños y niñas de la ciudad representan las danzas históricas de ‘Els Cavallets’, ‘Els Arquets’, ‘Els Pastorets’ o ‘La Magrana’, a las que se han incorporado más recientemente las de Vetes, Guerrera y Cintes, ‘Els Llauradors’ y ‘Els Turcs’.

Origen

El origen de la festividad del Corpus Christi se sitúa en 1263 mediante una bula del papa Urbano IV, pero fue en 1355 cuando el entonces obispo de Valencia, Hugo de Fenollet, instauró la procesión en la ciudad. En todas las poblaciones de la diócesis se celebrarán misas solemnes y procesiones eucarísticas.

Entre todas ellas destaca la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y ocho de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos diseñada y realizada por Francisco Pajarón.

Últimas noticias

Contenido relacionado