martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València desbloquea actuaciones para mejorar 38 puestos de venta del Mercado Central

Las intervenciones desbloqueadas, en 38 puestos de venta, se realizarán garantizando la conservación y la protección de todos los elementos originarios de este Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de València ha desbloqueado actuaciones para poder acometer mejoras en 38 puestos de venta del Mercado Central de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha destacado la colaboración llevada a cabo entre administraciones y el trabajo de los técnicos del consistorio y de la Generalitat para definir los criterios que “han permitido desbloquear actuaciones que llevaban años pendientes y que, en algunos casos, impedían que las paradas estuvieran abiertas”.

Las intervenciones desbloqueadas, en 38 puestos de venta, se realizarán garantizando la conservación y la protección de todos los elementos originarios de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Las actuaciones consistirán en obras de reforma y acondicionamiento, de cambio de zonas de lavado, cocina y barra, de unión de puestos y de cambios de rotulación. Igualmente, se desbloquea la instalación del control de accesos al sótano y las obras para mejorar de la climatización del mercado, ha añadido la administración local.

Ballester ha destacado que las intervenciones en espacios BIC como el Mercado Central “deben contar con las máximas garantías patrimoniales para proteger el monumento“, al tiempo que ha expuesto que “es necesario que desde el Ayuntamiento se ponga también el máximo interés”.

El edil ha apuntado que así ha sucedido “en los últimos meses desde el cambio en el gobierno municipal, con la alcaldesa María José Catalá”, y “para que no se bloqueen actuaciones que son muy necesarias para el funcionamiento del mercado”.

El Ayuntamiento ha señalado que la ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano establece la necesidad de obtención de autorización de la conselleria competente en materia de patrimonio cultural en las intervenciones de restauración, reforma o mantenimiento, así como la realización de actividades eventuales, que afecten directamente a elementos originales del inmueble, tanto en el exterior como en el interior del Mercado Central.

“PARA AGILIZAR”

El consistorio ha resaltado que “por este motivo, y con el fin desbloquear intervenciones pendientes en paradas que en algunos casos permanecían cerradas, desde la Concejalía de Mercados se solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural que definiera los criterios de actuación en el Mercado Central para agilizar de esta manera las autorizaciones”.

La administración municipal ha agregado que además, “las directrices específicas que marca Patrimonio Cultural para la conservación del BIC del Mercado Central establecen que cualquier actuación que se realice en el inmueble deberá garantizar el mantenimiento de los usos relacionados con la actividad original de venta de productos, principalmente de alimentación, para los que fue concebido” y “con la finalidad de proteger y conservar sus valores inmateriales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado