```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebrará el pleno contra la amnistía el próximo miércoles

La oposición critica que no se celebre junto al pleno ordinario y acusan a la alcaldesa de València de querer 'alentar a la crispación' al hacerlo coincidir con la investidura de Pedro Sánchez

El equipo de gobierno de València, formado por PP y VOX, ha convocado finalmente para el el próximo miércoles a las 11:30 horas el Pleno Extraordinario de rechazo contra la amnistía y los acuerdos alcanzados por el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Esta sesión se celebrará un día después del pleno ordinario de noviembre en el que se debatirán los Presupuestos, que prevé que “se alargue”, cuestión por la que se han convocado los plenos en días diferentes, según ha explicado el portavoz municipal Juan Carlos Caballero.

En esta sesión el Ayuntamiento acordará “su total compromiso con la vigencia de la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho”. Asimismo se muestra “su total confianza y respaldo al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, como garante de la unidad y permanencia de la Nación española” y se “rechaza categóricamente todos los acuerdos alcanzados en relación al objeto de esta moción entre el PSOE, SUMAR, EH BILDU, BNG, ERC, JUNTS, PNV y CC para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno”.

En el texto presentado se insta “a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a La Mesa y a la Presidenta del Congreso, a rechazar cualquier proposición de Ley Orgánica de Amnistía por ser contraria al marco constitucional, quebrar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y demoler la separación de poderes”.

Recurso de inconstitucionalidad ante el TC

Además se le pide al Defensor del Pueblo a que, tal y como han hecho el Consejo General del Poder Judicial, todas las asociaciones de Jueces y Fiscales, asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, asociaciones de Inspectores de Hacienda, asociaciones de Inspectores de Trabajo, Asociación de los Cuerpos de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas, o Abogados del Estado, elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía por “la vulneración de derechos fundamentales, en aplicación del artículo 32.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo”.

En este sentido, se pide al Defensor del Pueblo a que, “en caso de que llegue a aprobarse una Ley de Amnistía, interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en aplicación del artículo 29 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo”.

Del mismo modo, se instará al Ministerio de Hacienda y Función Pública a la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) por los aspectos económicos alcanzados en el pacto, como la cesión a gobierno catalán del 100% de los tributos que se recaudan en Cataluña, que también rechazará el Ayuntamiento de València.

Por último se pide un respaldo de todos los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, todas las asociaciones de Jueces y Fiscales, asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, asociaciones de Inspectores de Hacienda, asociaciones de Inspectores de Trabajo, Asociación de los Cuerpos de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas o Abogados del Estado, así como el respaldo de la movilización social “firme, serena, respetando siempre la convivencia y rechazando cualquier actuación violenta”.

“Traer la crispación”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, manifestado su “preocupación” ante la “deriva a la que está conduciendo María José Catalá al Ayuntamiento de València” y ha asegurado que con la celebración del pleno extraordinario “lo único que pretende es traer la crispación a València y poner el Ayuntamiento al servicio del PP”.

“Le hemos respondido que debía aplicarse el mismo criterio que para la celebración el pleno de reprobación a José Marí Olano pero una vez más el PP ha demostrado que utiliza las instituciones para hacer partidismo”, ha lamentado Gómez, que también ha indicado que “la única razón de celebrarlo en miércoles es para coincidir con la investidura de Sánchez”.

.Así, ha indicado que Catalá “está siguiendo las órdenes de Génova para que en todas las instituciones en las que gobiernan se celebren plenos con la única intención de alentar la crispación social”. “Catalá es la única dirigente del Partido Popular que sigue a día de hoy sin condenar los actos violentos que se están produciendo contra las sedes del Partido Socialista y tiene que ser porque miembros de su gobierno están participando en esos actos activamente” ha indicado.

Igualmente, ha reiterado la necesidad de que “cese inmediato a todos esos concejales que están incitando al odio contra el Partido Socialista”. Al respecto, ha indicado que la moción para reprobar a José Gosálbez se va a ampliar a todos los miembros de Vox incluido, su portavoz, Juanma Badenas que ayer hizo en una entrevista hizo apología del nazismo al decir que “ser nazi no es delito”. “Este es el tipo de personas que hoy representan a los valencianos y las valencianas gracias a María José Catalá pero el martes tendrán una oportunidad de rectificar”, ha apuntado.

Del mismo modo, el grupo de Compromís también ha presentado otra moción que también propone reprobar las palabras del concejal y que cese de sus funciones dentro del equipo de gobierno. “Es insostenible que la señora Catalá mantenga al portavoz de Vox en el gobierno municipal después de estas declaraciones porque ataca la imagen de València y a la institución democrática que representa al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal Pere Fuset.

Decir que ser nazi no es un delito es una barbaridad. Los nazis fueron responsables de la muerte de 45 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, es peor que un delito, es apología del genocidio y un ataque a los derechos fundamentales”, ha dicho Fuset quien pide, a través de esta moción de urgencia, un pronunciamiento “claro y unánime” de todo el Pleno municipal condenado estas palabras y la ideología nazi.

40 minutos de descanso para el pleno

Por otra parte, el concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que el gobierno municipal haya decidido interrumpir durante 40 minutos el próximo pleno ordinario para “poder tomarse los canapés tranquilamente, sin temor a que una votación se les atragante como ocurrió con la moción para reducir la contaminación en la ciudad que presentamos los socialistas”, y que salió adelante al sumar más la oposición que el equipo de gobierno que había salido a comer. “En lugar de avergonzarse, el gobierno del canapé y Vox han decidido paralizar casi una hora el pleno”, ha lamentado.

Últimas noticias

Contenido relacionado