```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se blinda contra el botellón por Halloween

Se aumentará la presencia policial y se cerrarán las plazas con mayor afluencia como la de Honduras con 300 vallas pese a que los vecinos recuerdan que 'Halloween es todas las semanas en el barrio'

València se prepara para la celebración de la fiesta de Halloween, la cual reúne en diferentes puntos de la ciudad a un gran número de personas y por la que se organizan varias fiestas, eventos y botellones en la capital. Una noche para la que se prevé una “asistencia multitudinaria” y en la que se reforzará la presencia policial, especialmente en zonas de ocio y aglomeraciones de personas, que permitirá “una mayor reacción ante posibles incidentes”.

Para ello, la Policía Local ha preparado un operativo especial que movilizará a 120 agentes que se distribuirán en 13 zonas de especial vigilancia. La mayor movilización de agentes está prevista a partir de las 22 horas y se prolongará hasta las 5 de la madrugada, aunque los controles, estáticos y dinámicos de documentación, alcohol y drogas, se mantendrán con posterioridad a esa hora ante los desplazamientos que se puedan producir durante la madrugada.

También blindará el centro de la ciudad, así como la plaza de Honduras, uno de los puntos que contará con más vigilancia y donde se colocarán hasta 300 vallas de seguridad. Pese a este aumento de la presencia policial, la Asociación de Vecinos de Plaza Honduras y Adyacentes recuerdan que “Halloween aquí es todas las semanas. Desgraciadamente, para nosotros es un día más“.

“Desde hace dos años tenemos vallas almacenadas en la calle y el Ayuntamiento las usa para vallar los jardines de las distintas plazas que conforman la Plaza Honduras, los jueves, viernes y sábados. En días como Halloween o San Juan, las colocan y cierran los jardines. El resto de días son usadas en ocasiones para lanzarlas por el aire cuando hay peleas” asegura el presidente de la entidad vecinal, Javier Soler.

“Refuerzo de vigilancia”

También se colocarán vallas en otros puntos de afluencia como la plaza España y de Benimaclet que contará con hasta 20 en cada una de ellas, y se reforzará la vigilancia en otros puntos como la plaza del Cedro, la avenida de Blasco Ibáñez, la Marina de Valencia, la plaza de España y las inmediaciones de la estación Joaquín Sorolla, la Cruz Cubierta y Tarongers.

Por otro lado, también se ubicarán contenedores en la plaza de la Virgen y en el barrio del Carmen para evitar la entrada de alcohol y vidrio al centro histórico. “Hemos trabajado para estar preparados y tratar de que esta noche sea festiva pero de convivencia para todos. Estamos preparados para actuar ante cualquier acto de incivismo”, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Jesús Carbonell.

El dispositivo, coordinado desde el CECOR, también contemplará la colaboración con la Policía Nacional ante cualquier reyerta que pudiera registrarse, la protección del patrimonio histórico, así como el vandalismo contra el mobiliario urbano. Además, se realizarán inspecciones y controles en establecimientos de ocio, para comprobar aforos y medidas de seguridad. 

Más de 300 efectivos de Policía Nacional

A ello se sumarán más de 300 efectivos de Policía Nacional dentro del dispositivo específico para reforzar la presencia policial en la ciudad de València, que se iniciará este martes por la tarde y se mantendrá activo hasta las ocho de la mañana 1 de noviembre. En este operativo de seguridad participarán numerosos efectivos policiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana

También participará el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) compuesto por radiopatrullas y vehículos camuflados, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) quienes cuentan con un grupo de motos para poder llegar a los lugares de mas difícil acceso, los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de los diferentes distritos de la ciudad, la Unidad de Intervención Policial (UIP) especializada en actuaciones con un gran número de personas y el Grupo de Respuesta Inmediata contra la criminalidad (GRIC) especializado en diferentes tipos de delincuencia urbana y organizada.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que también se ha reforzado la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM), situada en la Comisaría del distrito de Abastos para “prevenir posibles casos de agresiones sexuales y violencia de género”. Además,ha recordado que “a través del teléfono 016 se pueden denunciar situaciones de violencia machista o que, mediante la aplicación Alertcops, cualquier persona que vea o sufra una situación de peligro lo puede advertir a las FCSE”.

Por otro lado, desde la Jefatura de Policía se recomienda adoptar algunas medidas preventivas para evitar robos y hurtos como portar pocos objetivos encima y de escaso valor; no dejar objetos visibles en los vehículos, ni depositar en el maletero objetos de valor tras estacionar ya que pueden estar observándonos; apuntar el número de serie IMEI de móviles y del resto de objetos identificables, y utilizar correctamente los candados de seguridad en vehículos como motocicletas o bicicletas para evitar posibles sustracciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado