jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Miles de valencianos pasan ante la Mare de Déu en el Besamanos de la Basílica

La imagen peregrina luce un manto de lino gris, donado por una integrante de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados

Miles de valencianos y devotos de la Virgen de los Desamparados han participado ya en el Besamanos público que acoge hoy la Basílica de la Virgen de los Desamparados, “en el que la asistencia, en lo que llevamos de día, está superando las expectativas”, señala Jose Luis Albiach, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen.

La Basílica ha abierto sus puertas esta mañana a las 6:30 horas, cuando la plaza ya contaba con devotos esperando, algunos de ellos desde la tarde del día de ayer. Desde ese momento el paso de fieles ha sido continuo, sin parones y coordinado por miembros de la hermandad de Seguidores, que atienden los accesos, junto a la Corte de Honor y los Eixidors.

El paso de devotos “está transcurriendo de forma fluida y con mucho respeto, la gente viene a los pies de su Madre y eso es lo importante, es muy emocionante ver cómo los valencianos acuden con sus plegarias y se desmontan ante la Mare de Déu”, señala Albiach

A lo largo de todo el día, está previsto que pasen entre 35.000 y 40.000 personas, ante la Mare de Déu, entre los que ya han desfilado numerosos niños, acompañados por sus padres, bebés, recién nacidos y ancianos.

Igualmente, ha participado en el Besamanos la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats MAIDES, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en riesgo de exclusión social. Trabajadores, voluntarios y usuarios de la fundación se han acercado a los pies de la patrona, acompañados por su presidente Marcos Pascual, el rector de la Basílica, Melchor Seguí y la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso.

Manto de lino gris con bordados en hilo dorado

La imagen peregrina de la Virgen, instalada a los pies el altar a la altura de los fieles, luce un manto “de lino de color gris con bordados en hilo de oro viejo, con las puntillas en plata, confeccionado por el artista valenciano Pedro Arrúe”, señala Mª Dolores Alfonso.

El manto “ha sido un regalo personal de una integrante de la Corte de Honor de la Virgen, en ofrecimiento a su familia”, señala la camarera. “Este día es muy emocionante porque la Basílica está abierta de par en par y la Madre está esperando a que vengan sus hijos a verla, motivo por el que nos gusta que estrene manto cada año”. Por eso “animo a todos los valencianos que vengan a verla y a besar su mano, porque una madre siempre quiere tener cerca a sus hijos”, añade.

Acceso preferente para bebés y personas con movilidad reducida

La cola de fieles está distribuida en zig zag a lo largo de toda la plaza de la Virgen para acceder al templo por las Puertas de Bronce. Además se ha habilitado un paso preferente para bebés, niños pequeños y personas con movilidad reducida o enfermas, que pueden acceder al templo por una de las puertas laterales de la plaza.

El Besamanos a la Mare de Déu cuenta con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil, servicio de ambulancia y la Cruz Roja, que a lo largo de la mañana ha tenido que atender algún caso de lipotimia, debido al calor.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor ha quedado girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante toda la jornada. Igualmente, los donativos que se recojan en la jornada de hoy en el Besamanos, se destinarán a la obra social que impulsa la Basílica.

Últimas noticias

Contenido relacionado