Vox ha readmitido al concejal Juanma Badenas, expulsado de forma cautelar pro la investigación sobre un contrato en el área de Empleo. También vuelve a sus filas la regidora Cecilia Herrero, pareja del anterior y que abandonó la formación de Abascal al conocerse la medida cautelar. Así lo han confirmado, primero, la alcaldesa Catalá, y posteriormente fuentes oficiales del partido de Abascal.
La salida de Badenas y Herrero de Vox, y su paso al grupo municipal de no adscritos, dejaba en minoría al Gobierno de a la alcaldesa María José Catalá, con 13 concejales del PP y dos de Vox.
La vuelta a su partido del exportavoz Badenas y de Herrero, a la que Catalá no quitó sus competencias, retorna la mayoría a PP y Vox (17 concejales) frente a los 16 de Compromís y PSPV-PSOE. José Gosálbez mantiene la portavocía municipal de Vox. Cecilia Herrero, tras darse de baja, volverá al grupo municipal del partido contra el que ha presentado una denuncia por acoso laboral.
La vuelta de Badenas y Herrero ha sido comunicada en la mañana de este viernes al secretario general de la Junta de Gobierno, según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá. El grupo municipal de Vox aún no ha informado de forma oficial del retorno de los dos concejales hasta dos horas después de ser avanzada por la primera edil. De este modo, el grupo popular se ha anticipado y ha adquirido el protagonismo, por delante de su socio.
Portavoces del grupo Vox en Valencia
El grupo municipal de Vox ha comunicado a la Junta que José Gosálbez se mantiene como portavoz y también que Mónica Gil sigue como portavoz adjunta, según ha confirmado la propia alcaldesa de Valencia.
Catalá ha reaccionado rápidamente con una remodelación del Gobierno. Mantiene a José Gosálbez (Vox) como segundo teniente de alcalde y delegado de Empleo, puestos que ‘heredó’ de Badenas. «Vox tendrá las áreas que llevaba, con excepción de Mayores y Universidad Popular, que vuelven al PP», a la delegada Marta Torrado, ha apuntado la alcaldesa.
A Badenas le asigna la delegación de Patrimonio. Y en Herrero recae la de Responsabilidad Patrimonial, dentro de área que coordina Julia Climent (PP). «El resto son pequeños ajustes», ha añadido Catalá.
En la práctica, Vox pierde pocas competencias. Pero sí las pierde en mayor medida Badenas, que ya no recupera la tenencia de alcaldía ni la delegación de Empleo, que tiene mucho mayor peso específico en el Ayuntamiento que la de Patrimonio.
María José Catalá ha expresado su «satisfacción» porque su socio Vox haya podido «resolver los problemas que se habían suscitado» y devolver así una estabilidad relativa al pacto de Gobierno y la mayoría de derecha y ultraderecha.
Comunicado de Vox sobre Badenas y Herrero
Varias después de notificar a la Junta de Gobierno la vuelta de Badenas y Herrero, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha emitidfo un comunicado público: «Confirmamos que Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero han solicitado a Vox su readmisión como afiliados del partido del que desean seguir formando parte de pleno derecho. A continuación también han solicitado su reingreso en el grupo municipal».
«Vox acepta su solicitud -añade el comunicado- ante el compromiso adquirido y voluntad manifestada, tanto por Juan Manuel Badenas como por Cecilia Herrero, de defender los principios y políticas de Vox con lealtad, confianza y convicción, siguiendo la disciplina de voto del Grupo Municipal y sus posicionamientos».
El grupo municipal de Vox «reafirma su voluntad de seguir trabajando por los valencianos de acuerdo con los principios del partido y como miembros de un Gobierno estable y sólido», concluye la información oficial portada por el partido de Abascal.