```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá recuerda que siempre ha defendido el acento cerrado para el topónimo València

La alcaldesa de València considera que fonéticamente València se pronuncia con la 'e' cerrada y no abierta

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha defendido este miércoles el cambio de denominación de la ciudad de València por la doble denominación bilingüe, así como la eliminación del acento abierto en el topónimo en valenciano para sustituirlo por el cerrado. 

Así se ha pronunciado Catalá al ser preguntada por el acuerdo de la Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento que impulsó ayer este cambio siguiendo las Normas de El Puig, lo Rat Penat y la RACV, pero que son contrarias a la normativa oficial de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) que recoge l’Estatut d’Autonomia.

“Siempre me he pronunciado sobre este tema y he dicho que considero que fonéticamente València se pronuncia con la ‘e’ cerrada y no abierta” ha señalado la dirigente del PP durante la celebración de la World Paella Day Cup 2023. 

Siempre discrepado públicamente del dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua” ha destacado Catalá, que además ha asegurado que hay expertos académicos que están de acuerdo con su opinión y que tampoco apoyan la fonética y gramática en la denominación de València.

Sin embargo, este acuerdo, una vez se debata en el pleno municipal del Ayuntamiento, se remitirá a la Generalitat, que deberá aprobarlo por decreto. Pero para ello necesitará un informe de la AVL, que todo apunta a que se mostrará contrario al cambio de acento. Sobre si piensa que lo aceptará, Catalá ha explicado que “no puede hablar por la AVL”. 

Sobre sí se ha aprobado por una exigencia de Vox como critica la oposición, Catalá ha reiterado que “siempre he estado de acuerdo con que el acento de la ‘e’ de València sea cerrado y no con una ‘e’ abierta”. 

También ha justificado el “rifirrafe” con Vox por la redacción conjunta de los puntos por petición de la ultraderecha: “Nosotros habíamos planteado como escenario un primer punto para establecer el nombre bilingüe, incluyendo el castellano. Y un segundo punto donde hablábamos de iniciar los trámites para cambiar el acento para que fuera cerrado”. “Pidieron una redacción conjunta y no nos pareció mal”, ha añadido.

Últimas noticias

Contenido relacionado