```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

MSC confía en que en cinco años entre el primer barco a la nueva terminal del Puerto de València

Francisco Lorente, presidente de la compañía en España, prevé que el presupuesto inicial de 1.050 millones de euros se vea aumentado un 2o o 25% como consecuencia de la inflación y el retraso

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha celebrado “la buena noticia” de la autorización de la ampliación norte del Puerto de València, que ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a las instalaciones portuarias, y que dará luz verde el Consejo de Ministros el próximo martes, 19 de diciembre.

Así pues, la compañía naviera baraja que en 2029 ya puedan estar entrando los primeros buques en la terminal norte del Puerto. “Si en cinco años pudiéramos tener ahí el primer barco atracado sería un gran éxito” ha manifestado Lorente en declaraciones a los medios tras brindar con el ministro por la noticia.

Las obras de ampliación conllevarán una inversión pública por parte de Valenciaport, de 660 millones de euros -100 millones más tras la actualización de precios que aprobó la semana pasada la APV. A ello se añadirán los más de 1.050 millones de euros que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

No obstante, el presidente de la compañía ha asegurado que este presupuesto inicial se verá incrementado como consecuencia de la inflación y de los “años de demora”. De hecho, los cálculos de la naviera es que el coste de la inversión aumente entre un 20 y un 25%, según ha indicado Lorente, que subirá hasta los 1.300 millones la inversión de MSC para la terminal norte.

“Lamentablemente el paso del tiempo ha hecho que los costes se incremente, pero lo vamos a asumir con muchísima dignidad, muchísima valentía, y mucha ilusión porque al final ese es el sistema en el que vivimos. La inflación supera costes, pero luego los compensaremos con un trabajo eficiente y con una reducción de costes, evidentemente” ha indicado el empresario.

Lorente también ha agradecido a Puente su “reacción inmediata” y haber “hecho las cosas fáciles” y ha señalado que ahora es “el momento de ponerse a trabajar” para que las obras “empiecen lo antes posible”. En este sentido ha abierto la puerta a que tanto el Gobierno, la Generalitat como la Autoridad Portuaria colaboren para que se pueda “agilizar” los trámites: “Con un poco de ayuda del puerto, de la administración y de la Generalitat, si se puede hacer un expediente lo más ágil posible”, ha indicado.

Así pues, la inversión total para esta infraestructura llegará hasta los 2.000 millones de euros, la “mayor inversión privada de la historia” del sistema portuario español, según ha manifestado el titular de Transporte, y que permitirá aumentar la capacidad del Puerto de València, el primer puerto de España y el cuarto de la UE en tráfico de contenedores, para que “siga siendo un puerto de referencia mundial”.

Últimas noticias

Contenido relacionado