sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell impulsa un Plan de Recursos Humanos para asegurar una plantilla ‘profesionalizada y estable’

El plan estará basado en la mejora de los procesos de selección, el impulso de la formación continua y el refuerzo del desempeño de las funciones al servicio a la ciudadanía

El Pleno del Consell ha sido informado sobre la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat para el periodo 2024-2027, que marcará la hoja de ruta de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública para garantizar una plantilla plenamente profesionalizada y estable, capaz de hacer frente a los desafíos de los próximos años y de garantizar unos servicios públicos de calidad.

Este plan, en el que ya trabaja la Conselleria, estará basado en tres ejes esenciales: la mejora de los procedimientos de selección, el reciclaje continuo del funcionariado en capacidades y competencias acordes a los nuevos perfiles que demanda la sociedad y la evaluación e impulso del servicio público desde la perspectiva de aportar valor a la ciudadanía.

Para ello, se ha iniciado un proceso de reflexión estratégica acerca de cuál es el grado de afectación de las grandes tendencias tecnológicas, políticas, económicas y sociales, con atención especial a desafíos como la renovación generacional o la inteligencia artificial.

Como recuerda el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su recomendación de septiembre de 2019 sobre liderazgo y capacidad en la función pública, construir un servicio público innovador exige una perspectiva a largo plazo en la gestión de las políticas en materia de empleo público, para lo que recomienda invertir en prospectiva e identificar de manera continua las competencias y habilidades necesarias para transformar la visión política en servicios que proporcionen beneficio a la sociedad.

La meta es que la Generalitat disponga de un plan que permita abordar, de manera sistemática, un conjunto de actuaciones estratégicas en materia de talento público. Junto a ello es imprescindible disponer de criterios fundados acerca de cuáles son los efectivos necesarios en un futuro inmediato, en términos cuantitativos y cualitativos, para orientar las próximas ofertas de empleo público.

Diagnóstico y necesidades

A tal fin, el plan contendrá un diagnóstico de la situación inicial que defina los problemas y desafíos a abordar, con especial atención a las disponibilidades de personal y su evolución futura. También incorporará la previsión de las necesidades de recursos humanos y las actuaciones, proyectos y medidas para la consecución de los objetivos estratégicos, con un cronograma de cumplimiento, así como un sistema de evaluación de acciones.

En la elaboración del diagnóstico en materia de disponibilidades y previsión de necesidades de personal participarán todas las Conselleries y organismos autónomos.

Además, los datos procedentes del trabajo descrito serán sometidos a la consideración de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial para que puedan realizar análisis y aportaciones, todo ello sin perjuicio de la correspondiente negociación de las propuestas.

Una vez concluido, el borrador inicial del plan será sometido a consulta y a información pública, por un periodo no inferior a un mes que se anunciará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el portal de transparencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado