sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los socialistas presentan una moción para frenar los apartamentos turísticos en los bajos comerciales

Sanjuán asegura que la inacción de Catalá contra este tipo de alojamiento amenaza con provocar un desierto comercial en los barrios

El PSPV-PSOE presentará una moción en la próxima comisión de Hacienda para instar al Ayuntamiento de València a que inicie los trámites necesarios para limitar la proliferación de los apartamentos turísticos en los bajos comerciales de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal Borja Sanjuán, quien ha reprochado al gobierno de Catalá que “no haya tomado ni una medida” para “frenar este fenómeno que, según la cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, es una de las principales causas del crecimiento descontrolado del precio de alquiler”.

“Hoy hemos conocido que el precio de los locales comerciales en València es ya el doble por el impacto que están teniendo los apartamentos turísticos en toda la ciudad. Y es que, basta con pasear por cualquier barrio para ver cómo donde antes había comercios ahora hay puertas y candados con código para que los visitantes lo utilicen como alojamiento turístico”, ha expuesto el edil socialista.

Para Sanjuán, “si el Ayuntamiento no pone coto ya a la proliferación de apartamentos turísticos, la ciudad puede sufrir una desertización comercial progresiva. “Por eso, hemos exigido al gobierno municipal a través de una moción que el gobierno de Catalá atienda de una vez esta realidad y prohíba la apertura de nuevos apartamentos turísticos en locales comerciales. No queremos una ciudad que sea un decorado solamente para ser visitada y mucho menos que desaparezca la actividad comercial de nuestras calles”, ha continuado.

El propio sector, ha argumentado el concejal, ha alertado también de la amenaza que supone el descontrolado aumento de los pisos turísticos. De hecho, según el último informe de Exceltur, las 25 mayores ciudades españolas acumulan ya unas 287.000 viviendas turísticas, un 25% más que el año anterior.

Y València, ha apuntado, está entre las tres ciudades que más crecimiento ha experimentado de alojamientos turísticos en viviendas y en bajos comerciales en el último año. De hecho, según los datos elaborados por Visit València, València ha pasado de 7.318 apartamentos turísticos en enero de 2023 a 10.286 tan sólo un año después, lo que supone un crecimiento de la oferta de este tipo de alojamientos de un 38%, “de los que más del 50% serían ilegales”.

Ante esta situación, Sanjuán ha reclamado medidas urgentes a Catalá y que recupere la normativa restrictiva que habían dejado preparada los socialistas desde Urbanismo y que en la práctica suponía un veto a la construcción de más apartamentos turísticos.

“Le dejamos todo preparado para frenar este fenómeno y no sólo no ha aplicado la normativa sino que ya favorecido la implantación de más apartamentos turísticos con el efecto llamada que provocaron sus declaraciones en las que afirmaba que no era partidaria de regular y que daba barra libre a los especuladores”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado