```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno da ‘luz verde’ a la terminal norte del Puerto de València con el rechazo de Sumar

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras que suponen una inversión pública más de 656 millones y para la que el gobierno valenciano pide la 'máxima celeridad'

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido). Un acuerdo que no ha sido respaldado por todo miembros del Gobierno, ya que los ministros y ministras de Sumar ha votado en contra de esta ampliación de la terminal norte.

Esta ratificación del lado socialista del Ejecutivo llega una semana después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitará esta instalación portuaria para anunciar la luz verde a la “mayor inversión privada de la historia” del sistema portuario español. Una inversión que Puente defendió como “sostenible”, “ecológica” y “autosuficiente” y que iría aparejada a la construcción de la “mayor terminal ferroviaria de Europa” para derivar el tráfico de contenedores al tren y “descongestionar” la V-30 como vía de entrada sur al puerto de València.

Se trata de una terminal con capacidad para 5 millones de contenedores TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de capacidad actual. Se ubicará en las aguas brigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012 y tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque.

Además, estará completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, y con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

Ahora la Autoridad Portuaria de València, que se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) comenzará a elaborar la documentación para licitar unas obras que supondrán una inversión público-privada cercana a los 2.000 millones de euros, 660 millones de euros -100 millones más que el pasado año tras la actualización de precios que aprobó la semana pasada la APV; y los más de 1.300 millones de euros que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), de la naviera MSC, que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

La terminal norte podría estar para 2029

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, tras conocer la “buena noticia” de la autorización de la terminal norte, abrió la puerta a que los primeros buques entrarán en la terminal norte del Puerto en 2029. “Si en cinco años pudiéramos tener ahí el primer barco atracado sería un gran éxito” manifestó el naviero.

El presidente de la compañía también avanzó que el presupuesto inicial de 1.050 millones de euros se vería incrementado como consecuencia de la inflación y de los “años de demora”. De hecho, los cálculos de la naviera es que el coste de la inversión aumente entre un 20 y un 25%, según indicó Lorente, lo que subiría hasta los 1.300 millones la inversión de MSC para la terminal norte.

El Consell celebra la noticia, pero pide “máxima celeridad” en los plazos

Por otra parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha celebrado este martes la ratificación del Consejo de Ministros, pero también ha vuelto a pedir al Gobierno de España la “máxima celeridad” con los trámites e inicio de las obras.

“No hay tiempo que perder, ya se ha perdido un año y cualquier trámite vamos a pedir que se haga con la mayor celeridad”, ha señalado Pradas, que también ha insistido en que esta inversión se “traduciría en empleo y en polo de atracción para nuevas inversiones”.

Todo aquello que la ley contemple y se pueda hacer por vía de urgencia, lo vamos a exigir” ha manifestado Pradas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que también ha indicado que todavía no se le ha planteado nada al Ejecutivo central ni al Consejo de Administración de la APV, pero que una vez aprobado definitiva, “se empezarán a valorar todas las cuestiones para que esta inversión se realice con la mayor brevedad posible“.

Preguntada sobre si también pedirán que se agilice la ZAL, ha recordado que el Ayuntamiento de València dijo que iba a agilizar la licencia, “y en cuento esté, “apoyaremos lo que sea necesario para que se ponga en marcha”.

Sumar seguirá movilizándose contra la ampliación

Por otra parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha manifestado que su formación seguirá alzando la voz y apoyando movilizaciones contra la ampliación del Puerto de Valencia. De hecho ha calificado de “triste” que los socialistas impulsen la ampliación portuaria en la capital del Turia, cuestión que asegura es “nefasta” en términos sociales, laborales, económicos y medioambientales.

Una posición que también comparten sus socios de Compromís que ayer anunciaron que respaldarían la vía judicial comenzada por la Comisión Ciudad-Puerto, para paralizar el proyecto. “Tenemos claro que esta batalla se ganará en los tribunales, puesto que se trata de un proyecto de ampliación modificado al original y que no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental” aseguró la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó.

 

Últimas noticias

Contenido relacionado